DECLARACIÓN DE PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS PARA EL DESARROLLO DE LA LUCHA OBRERA Y POPULAR, PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

  • 2/17/14 5:47 PM

FORTALEZCAMOS LA LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA Y LA UE – ¡POR UNA EUROPA DE LOS PUEBLOS, POR EL SOCIALISMO!

A los trabajadores, autónomos, artesanos, pequeños agricultores y ganaderos, a las mujeres a los jóvenes y a los pensionistas y jubilados

Nosotros, los Partidos Comunistas y Obreros que firmamos esta declaración se dirigen a vosotros con ocasión de las Elecciones Europeas de 2014.

La realidad demuestra que la UE, centro imperialista europeo, nunca a servido al bienestar del pueblo trabajador. Siempre ha sido una herramienta del gran capital europeo para incrementar sus beneficios y garantizar su dominación.

La UE no puede cambiarse radicalmente y no puede convertirse en algo a favor del pueblo. Las expectativas que se están fomentando sobre un cambio a favor de los pueblos por medio de un cambio en el presidente de la Comisión son fraudulentas.

Es interés de los pueblos luchar por cambiar la situación, por cambiar la correlación de fuerzas, por la Europa del socialismo, que garantizará el derecho al trabajo, los derechos sociales y de seguridad social, los ingresos, el futuro de los trabajadores y trabjadoras.

Nuestros partidos defienden vuestros intereses, los intereses de la clase obrera, de los sectores populares y los derechos de la juventud.

Luchamos contra el paro, contra las medidas anti-populares que están siendo impuestas por los gobiernos y la Unión Europea para lograr la reducción de los salarios y las pensiones, para acabar con los derechos laborales y de seguridad social, para mercantilizar la salud, la educación, los servicios sociales, para destruir del medio ambiente, para acabar con los derechos y libertades democráticas. Luchamos contra la UE, que está tratando de superar la crisis a costa de los pueblos. Condenamos el anticomunismo, la represión y la restricción de derechos soberanos.

Nuestros partidos apoyan:

  • La lucha de los trabajadores y los parados por el trabajo estable y a jornada completa.
  • La defensa de los ingresos del pueblo y el incremento de los salarios y las pensiones.
  • La sanidad, educación y servicios sociales públicos y gratuitos.
  • Los derechos democráticos en los centros de trabajo, los derechos laborales y de seguridad social.
  • Los derechos de los trabajadores inmigrantes.
  • A los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.
  • La protección esencial del medio ambiente que está siendo sacrificado para beneficio del gran capital.
  • Denunciamos la agresividad imperialista contra los pueblos, las guerras y las intervenciones imperialistas. Luchamos por la paz, por la retirada de todas las bases militares de EEUU-OTAN, contra la OTAN, contra el “Partenariado por la Paz” y el Euro-ejército, contra la participación en guerras e intervenciones.
  • Luchamos contra la ofensiva a gran escala que se está agravando bajo las condiciones de la crisis capitalista de sobre-producción y sobre-acumulación.
  • Estamos con las familias obreras y populares que están sufriendo las dramáticas consecuencias de la crisis capitalista, que está empeorando dramáticamente las condiciones de vida de la clase obrera y los sectores populares.
  • Apoyamos la lucha de los pueblos de los Estados Miembros de Europa Oriental, que están sometidos a las dolorsas consecuencias del acceso de sus países a la UE.

Hacemos un llamamiento a la clase obrera y a los pueblos:

  • Para que desarrollen su lucha sobre todos los problemas que afectan al pueblo, para que fortalezcan su resistencia contra la ofensiva del capital y contra los gobiernos y partidos que sirven a los intereses del capital.
  • Para que fortalezcan su lucha contra la Unión Europea, unión del capital que ataca a los derechos de los pueblos.
  • Para que apoyen de todas las formas posibles a los partidos comunistas y obreros que denuncian a la UE y su estrategia en la batalla de las Elecciones Europeas del 25 de mayo de 2014, para que debiliten a los partidos que apoyan a la UE y su línea política, que defienden la UE “de un solo sentido” del capital.

Esta posición dará fuerza a la lucha popular en toda Europa, los trabajadores lucharán desde una posición más ventajosa.

La UE no sirve al pueblo, sirve a los multimillonarios, a los súper-ricos, a los intereses de los monopolios, de la concentración y centralización del capital, para reforzar sus características de bloque imperialista económico, político y militar de Estados opuesto a los intereses de la clase obrera y los sectores populares.

Es en interés de los pueblos oponerse al intento de manipularlos que se está organizando por la UE, sus mecanismos y los gobiernos y partidos que apoyan la Unión imperialista.

Prometen que la UE puede salvaguardar nuestro derecho al trabajo y los derechos laborales y de seguridad social. Quieren que el pueblo crea qeu pueden darle unas mejores condiciones de vida. Eso es una gran mentira.

¡Vayamos a los hechos!! El número de parados en la UE es de 30 millones de personas, el sub-empleo y la pobreza crecen constantemente y el futuro de la juventud está siendo socavado.

Los derechos fundamentales del pueblo trabajador y de los sectores populares están siendo abolidos. Los campesinos pobres están siendo liquidados, los autónomos están siendo asfixiados por la competencia de los monopolios, la desigualdad y la discriminación contra las mujeres se intensifican. Los inmigrantes están siendo perseguidos.

El arsenal anti-popular de la UE se está viendo reforzado con nuevas medidas. El “pacto de estabilidad”, la “gobernanza económica reforzada” y el resto de instrumentos que están siendo utilizados están creando una dolorosa situación para los pueblos.

La “Política Común de Seguridad y Defensa” constituye un peligroso medio para las guerras y las intervenciones, al servicio de la agresividad imperialista.

La fuerza motriz de la unificación capitalista son los intereses de los monopolios europeos; la UE está constantemente desarrollándose en un sentido reaccionario a costa de los pueblos.

En consecuencia, es obvio que ni esta unión interestatal capitalista ni el Banco Central Europeo pueden convertirse en algo favorable a los pueblos, como dicen los partidos europeos que apoyan la estrategia de la UE.

Tampoco la UE puede ser promovida como “contrapeso” a la OTAN y a los EEUU, como claman algunos de los que apoyan esta alianza depredadora.

La UE coopera estrechamente con la OTAN y los EEUU contra los pueblos, mientras la competencia inter-imperialista se intensifica y se vincula al control de los mercados, al reparto del saqueo.

Los Partidos Comunistas y Obreros que firmamos esta declaración:

Señalamos que la ofensiva del capital es unificada y afecta a todos los Estados Miembro, así como al resto de Estados capitalistas europeos como un todo y, sobre esta base, es necesario fortalecer las luchas conjuntas de los Partidos Comunistas y los pueblos para desarrollar la solidaridad con la lucha de los trabajadores en toda Europa, en todo el mundo.

Insistimos en que existe otra vía de desarrollo para los pueblos. La perspectiva de otra Europa, la prosperidad de los pueblos, el progreso social, los derechos democráticos, la cooperación igualitaria, la paz y el socialismo pasan a un primer plano por medio de las luchas obreras.

Creemos en el derecho de todo pueblo a elegir de forma soberana su vía de desarrollo, incluyendo el derecho a desvincularse de las dependencias de la UE y la OTAN y toda otra organización imperialista, a luchar por la vía de desarrollo socialista.

Ésta es la verdadera respuesta al intento organizado de confundir a los pueblos.

Ésta es la verdadera respuesta favorable a los pueblos al denominado “euroescepticismo” así como a los partidos nacionalistas y nazi-fascistas que buscan explotar la agonía y los problemas del pueblo para fortalecerse como punta de lanza de los monopolios. Ésta es la verdadera respuesta a las teorías reaccionarias y anti-históricas que igualan comunismo con nazismo, al anti-comunismo que diseminan y al sistema que las alimenta.

Llamamos a la clase obrera y a los pueblos de Europa para que respondan a este llamamiento responsable de los Partidos Comunistas y Obreros.

Debilitad a las fuerzas que apoyan a la UE – Apoyad a los partidos comunistas y obreros uniéndoos a ellos.

¡No a la UE de los monopolios, del capital y de la guerra!

¡Por una Europa de prosperidad para el pueblo, de paz, de justicia social y de derechos democráticos, de socialismo!


Party of Labour of Austria
Communist Party of the Workers of Belarus
New Communist party of Britain
Union of Communists in Bulgaria
Party of Bulgarian Communists
Socialist Workers’ Party of Croatia
Communist Party in Denmark
Communist Party of Denmark
Pole of Communist Revival in France
Union of Revolutionary Communists in France
Communist Party of Macedonia
German Communist Party
Unified Communist Party of Georgia
Communist Party of Greece
Hungarian Workers’ party
The Workers’ Party of Ireland
Communist Party (of Italy)
Socialist Party of Latvia
Socialist People’s Front of Lithuania
Communist Party of Malta
People’s Resistance, Moldova
New Communist Party of Nederlands
Communist Party of Norway
Communist Party of Poland
Communist Workers’ Party of Russia
Communist party of Soviet Union
New Communist Party of Yugoslavia
Communist Party of Slovakia
Communist Party of the Peoples of Spain
Communist Party of Sweden
Communist Party of Turkey
Union of Communists of Ukraine